fi_11

Boletín Putumayo No.11

1. El comercio y el petróleo en Putumayo crecen de la mano

1. El comercio y el petróleo en Putumayo crecen de la mano

VETRA, como operadora del Consorcio Colombia Energy, está comprometida con aportar al crecimiento y desarrollo del departamento del Putumayo, por lo cual, ha implementado proyectos para la formación y generación de empresas y negocios con el fin de impulsar otros sectores de la economía putumayense y, en especial, la asisense. Para esta edición presentamos una entrevista con Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo, en la cual se analiza la dinámica del crecimiento comercial de la mano de la industria petrolera en el Putumayo y el municipio de Puerto Asís.

1

Descargue el boletín completo aquí

2. Entrevista a Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Putumayo

2. Entrevista a Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Putumayo

¿Cómo ha sido el crecimiento del comercio en el departamento de Putumayo durante los últimos tres años?

2

Deccy Yanira Ibarra: El departamento del Putumayo es conocido por los picos y las diferentes bonanzas a través de su historia. Nosotros tuvimos una tendencia de decrecimiento, del año 2006 hasta 2008-2009, cuando cayeron las pirámides. A partir de esa fecha, hemos venido creciendo.

Esto refleja que en los últimos tres años frente a las matrículas, el incremento en personas naturales ha sido de un 31%. Pero destacamos enormemente la creación de personas jurídicas, aquellas entidades que son de más de una persona (sociedades, uniones temporales, limitadas), las cuales han crecido en 121% en los últimos tres años.

3

Descargue el boletín completo aquí

3. Los sueños sí se cumplen

3. Los sueños sí se cumplen

“Jesús Alberto Cuarán Ordoñez es un hombre humilde y sencillo, pero sobre todo, comprometido con su trabajo. Tiene experiencia como maestro de construcción, fue conductor de vehículos por 17 años y actualmente trabaja como ayudante de patio en el Consorcio Colombia Energy. Sin embargo, ya había estado vinculado laboralmente a la compañía en cargos externos desde hace más de 14 años. Esta es la historia de este carismático hombre”.

4

En el ámbito laboral, Cuarán tiene una amplia experiencia como maestro de obra, gracias a la cual ha construido más de cien casas en Villagarzón y algunas en Teteyé, entre las cuales se encuentra la reconstrucción del centro médico de esa vereda. También ha trabajado varios años como conductor de buses escalera, conocidos como ‘chivas’; camionetas de servicio público y camionetas al servicio de empresas del sector de hidrocarburos.

Descargue el boletín completo aquí

4. La seguridad ante todo

4. La seguridad ante todo

VETRA, como operadora del CCE, ha trabajado continuamente en la autogestión y el desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de las regiones donde opera. Por este motivo, y con el objetivo de establecer condiciones y procedimientos correctos para realizar trabajos en alturas y prevenir accidentes de trabajo, VETRA y el Consorcio Colombia Energy, en alianza con el SENA Regional Putumayo, desarrollaron un programa de formación en Trabajo en Alturas para 33 habitantes del corredor Puerto Vega –Teteyé.

5

Para Yasmile Gamboa, Especialista en Gestión Social de VETRA, “el objetivo de este convenio con el SENA es promover la generación de capacidades para la seguridad industrial y la protección de las personas en los diferentes trabajos. Esta formación no es únicamente para la operación, sino además para otras actividades que se pueden realizar con empresas contratistas. Esto va a permitir no solo preservar la vida de los trabajadores, sino además generar mayores incrementos en la productividad…”

Descargue el boletín completo aquí

5. VETRA y el CCE fomentan la creación de empresas del Putumayo

5. VETRA y el CCE fomentan la creación de empresas del Putumayo

VETRA, como operador del CCE, es consciente que para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo del departamento es prioridad impulsar el emprendimiento a través de la formación de las comunidades. Por este motivo, desarrolló un curso en Diseño y Confección para 47 mujeres cabeza de familia del corredor Puerto Vega- Teteyé en conjunto con Comfamiliar Putumayo. Este proyecto se vio materializado en emprendimiento con la creación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras en Confección- ASOMEC, una iniciativa de las participantes del proyecto de formación de VETRA y el CCE.

7En palabras de la Presidenta de esta iniciativa, Tatiana Álvarez Zambrano, “ASOMEC son mujeres que quieren salir adelante y luchar por el hogar. Son mujeres que buscan sacar a sus hijos adelante con el propio trabajo de sus manos.” Resalta que este proyecto ha significado un gran cambio en la vida de las participantes que al adquirir nuevos conocimientos se han convertido en mujeres de negocios y han desarrollado proyectos que nunca se imaginaron podrían hacer:

“es un avance grande el que se ha hecho hasta el momento, un conocimiento que ha venido desarrollándose”.

Descargue el boletín completo aquí